viernes, 5 de julio de 2013

Dios se hace sentir en el corazón de cada persona

A Dios se lo encuentra caminando, andando, buscando y dejándose buscar por El. Son dos caminos que se encuentran. Por un lado, el nuestro que lo busca, impulsado por este instinto que fluye del corazón, y después, cuando nos encontramos, nos damos cuenta de que El nos buscaba desde antes, nos primereó. Bergoglio en Jorge Bergoglio, Abraham Skorka; Sobre el Cielo y la Tierra, Sobre Dios, Sudamericana, Bueno Aires, http://www.calameo.com, p.20.

Lo fundamental que hay que decirle a todo hombre es que entre dentro de sí. La dispersión es un quiebre en el interior. Bergoglio en Jorge Bergoglio, Abraham Skorka; Sobre el Cielo y la Tierra, Sobre Dios, Sudamericana, Bueno Aires, http://www.calameo.com, p.22.

El trabajo del hombre frente a Dios y frente a sí mismo debe mantenerse en una tensión constante entre el don y la tarea. Cuando el hombre se queda sólo con el don y no hace la tarea, no cumple su mandato y queda primitivo. Cuando el hombre se entusiasma demasiado con la tarea, se olvida del don, crea un ética constructivista: piensa que todo es fruto de sus manos y que no hay don. Esto es lo que yo llamo el síndrome de Babel. Bergoglio en Jorge Bergoglio, Abraham Skorka; Sobre el Cielo y la Tierra, Sobre Dios, Sudamericana, Bueno Aires, http://www.calameo.comp.25.

Cuando me encuentro con personas ateas comparto las cuestiones humanas, pero no les planteo de entrada el problema de Dios, excepto en el caso de que me lo planteen a mì. Si eso ocurre, les cuento por qué yo creo. Pero lo humano es tan rico para compartir, para trabajar, que tranquilamente podemos complementar mutuamente nuestras riquezas. Como soy creyente, sé que esas riquezas son un don de Dios. También sé que el otro, el ateo, eso no lo sabe. Bergoglio en Jorge Bergoglio, Abraham Skorka; Sobre el Cielo y la Tierra, Sobre los ateos, Sudamericana, Bueno Aires, http://www.calameo.comp.35.

Todo hombre es imagen de Dios, sea creyente o no. Por esa sola razón cuenta con una serie de virtudes, cualidades, grandezas. Bergoglio en Jorge Bergoglio, Abraham Skorka; Sobre el Cielo y la Tierra, Sobre las religiones, Sudamericana, Bueno Aires, http://www.calameo.comp.36.

Dios se hace sentir en el corazón de cada persona. Bergoglio en Jorge Bergoglio, Abraham Skorka; Sobre el Cielo y la Tierra, Sobre las religiones, Sudamericana, Bueno Aires, http://www.calameo.com, p.44.


Las cuestiones de fe se transmiten con humildad. Skorka en Jorge Bergoglio, Abraham Skorka; Sobre el Cielo y la Tierra, Sobre los líderes religiosos, Sudamericana, Bueno Aires, http://www.calameo.com.,  p.63.

Publicar un comentario