martes, 29 de agosto de 2017

El Asiento del Conductor

La novela negra surge en Estados Unidos en los años 20 y tiene como característica principal la comisión de un delito. Suele contener algún tipo de crítica social, y no intenta proponer ningún tipo de solución a  las situaciones descritas, sino únicamente retratarlas.

A diferencia de una simple novela de crimen o policíaca, la novela negra tiene toques góticos que le dan una atmósfera muy característica. La atmósfera es muy importante en este género, reflejo del pensamiento de los protagonistas. (paisajes sombríos, los espacios cerrados, atmósfera misteriosa y asfixiante, ambientes sórdidas, la noche, Personajes excentricos, extraños e insólitos, grandes peligros y a menudo cándidas muchachas en apuros).
Ambiente urbano generalmente oscuro y sórdido en el que reina la violencia. Si hay humor es negro o cínico. Los personajes  normalmente tienen personalidades complejas y atormentadas. Busca penetrar en las “penumbras del alma” para saber, más que comprender, de lo que es capaz el ser humano.
 Las tramas giran más alrededor del crimen y el criminal, que del detective, como ocurre en la novela policíaca.
Este género no es un género descriptivo, sino que se centra más en hechos y conversaciones.No suele haber intriga amorosa y de haberla, esta es secundaria a la historia principal.

Imposible quedar indiferente ante esta novela. te descoloca. Una historia curiosa…un narrador que te despista que no sabes por donde te va a llevar, Personajes desconcertantes, llama la atención cada una de sus descripciones, trama curiosa. Historia de excentricidades, intriga y tensión. Una historia que comienza sin preámbulos…sin darte mucho cuenta quedas atrapada. En la que desde un principio se nos anuncia que ella muere y así y todo quieres saber más acerca de cómo va ocurrir. Es como una historia al revés. sabemos muy luego el final. Un final que es secundario con respecto a la trama. Una novela que juega con nuestras expectativas. Nada es lo que parece.


Es la historia de las ultimas horas de la vida de una mujer joven que se toma vacaciones para arrancar de la rutina de su trabajo. Va en busca de un hombre que en el fondo la asesine. Desde los preparativos del viaje, empieza lo extraño, acontecimientos absurdos, las transgresiones en su forma y en su fondo. Piensas que hará un viaje turístico, pero se sale de lo convencional. Nunca llegamos a saber porqué actúa de forma tan extravagante, ella en verdad no hace cosas muy extrañas, pero es extraña.

Hace tiempo que no leía una novela tan original.
Publicar un comentario